Un Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias es un experto en la valoración de inmuebles, que posee conocimientos específicos y reconocidos en la materia sobre la que realiza la Pericial Inmobiliaria. Generalmente, este informe se emplea ante la administración de Justicia, teniéndose que ratificar en el momento del juicio.
El Perito Judicial en Valoraciones Inmobiliarias debe ser capaz de aplicar y utilizar toda su experiencia, sus conocimientos, las metodologías y las técnicas adecuadas así como todos los recursos de que dispone, de una forma científica, para el desarrollo de una investigación inmobiliaria, que incluirá entre otras cosas: toma de datos, recolección de pruebas, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad, etc.
Cualquier tipo de bien inmueble, ya sea residencial, comercial, industrial o rural, puede ser objeto de una potencial demanda. Un Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias puede apoyar con su informe pericial y su testimonio en un posible litigio en el que existe la presencia de bienes inmobiliarios, y en ocasiones su dictamen es determinante. Un Perito Judicial puede ayudarle en casos relacionados con:
- Valoraciones
- Transacciones
- Arrendamientos
- Hipotecas
- Siniestros en inmuebles
- Administración y Gestión de la Propiedad
- Disputas entre propietarios
- Compraventa
- Desarrollos urbanísticos
- Reparcelaciones
- Conflictos con el seguro
El trabajo del Perito Judicial en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias es valorar un inmueble o analizar una tasación ya realizada, teniendo en cuenta la perspectiva técnica (idoneidad de procedimientos, veracidad y objetividad de las pruebas, etc.) y la perspectiva jurídica (cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley).